Los comercios de San Martín

Adarrazpi

Planta -1 Productos del país

Esto es una empresa, pero sobre todo, una forma de vida

Su penetrante aroma te guía hasta la planta baja de San Martín, donde Inma Iriondo vende el queso con denominación de origen Idiazabal que ella misma elabora, junto a su marido en su quesería ubicada en las faldas del monte Adarra.

Inma Iriondo estudió Administración y finanzas y trabajó durante 15 años en una oficina de Irún. Jamás imaginó una vida en la montaña, compartiendo casa con un rebaño de 450 ovejas latxa que cuida junto a su marido y copropietario de Quesos Adarrazpi, el pastor Mikel Beldarrain. Jóvenes y emprendedores, abandonaron la ciudad para dedicarse en cuerpo y alma a un oficio tradicional “abierto a las nuevas tecnologías”.

“Controlamos todo el proceso. Desde la primera gota de leche, hasta la producción del queso y la venta directa. Esto es una empresa pero, sobre todo, una forma de vida. Dedicas toda la jornada a hacer queso, ordeñar, estar pendiente de la cuadra cada dos horas… pero también tiene su recompensa. Por ejemplo cuando nacen los corderos y les ves a todos juntos en la cuadra, saltando… Eso no tiene precio. También puedo conciliar mejor mi vida personal y dedicar más tiempo a mis hijos”.

También encontrarás

Cuajada, queso de cabra, membrillo.

Contacto

Te interesará

Conoce la interesante historia de inma Iriondo en el número 20 de nuestra revista Fan.

Compartir

Atrás